Nuestra municipalidad, a través de los programas: Previene, Convivencia Escolar del Departamento de Educación y OPD, desarrolló dos encuentros masivos con estudiantes lideres de Educación Básica y Media. Las actividades se desarrollaron en dos jornadas, considerando la Educación Básica y Media.
La primera se realizó el dia 1º de Septiembre con los Centros de Estudiantes de Educación Media en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En esa oportunidad los estudiantes de nuestros liceos municipales (Backausse, Eugenio Pereira Salas, Ochagavia y CEIA) pudieron conocerse, compartir experiencias y reflexionar sobre sus principales inquietudes y problemáticas en relación con sus familias, liceos y entorno próximo.
Uno de los aspectos más relevantes de esta jornada fue la temática de la inclusión social y el respeto a la diversidad, en especial lo que refiere al fenómeno de las "tribus urbanas". El grupo manifestó que es necesario mejorar ese aspecto en nuestra sociedad, partiendo por las actitudes que uno mismo presenta ante la diversidad de estilos.
La segunda jornada se desarrolló el 8 de Septiembre con Estudiantes Lideres de Educación Básica en el parque del Serviu ubicado en la Población San Joaquín.
Ambos encuentros convocaron un total de 80 estudiantes provenientes de nuestros establecimientos municipales. Los niños jugaron, se entretuvieron y participaron de distintos trabajos grupales en los que se tuvieron que organizar, tomando decisiones en equipo.
Las principales conclusiones de este encuentro se dieron en torno a la necesidad de mejorar en aspectos clave como la convivencia escolar, el buen trato familiar, y las condiciones de riesgo que perciben en algunos niños y jovenes (entorno, consumo de drogas, violencia, etc.).
A través de estos encuentros, nuestros estudiantes nos demostraron que con organización y participación es factible mejorar nuestro entorno familiar, escolar y social. Se sintieron escuchados, fueron capaces de formular sus propuestas, manteniendo un clima de respeto y buen trato.
Agradecemos la buena voluntad y el apoyo del equipo Previene al facilitar las mejores condiciones para que nuestros estudiantes se sintieran cómodos en la actividad.
También agradecemos a la administración del SERVIU y a la Academia de Humanismo Cristiano el haber facilitado sus dependencias para las jornadas.